División Financiera

  1. ¿Cómo solicitar Certificados de Retención?


    R/ Realizando Solicitud al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  2. ¿Cómo se solicita Certificado de Parafiscales?


    R/ Se realiza directamente en la sección de pagaduría - 2 piso, edificio de Administración Central del campus Meléndez o la Ext. 2239.

  3. ¿Cuánto se demora en salir mi pago después de radicado en pagaduría?


    R/ Días (4) días hábiles después de radicado. Siempre y cuando los documentos estén completos y correctamente diligenciados.

  4. ¿Cuáles son los medios de pago que utiliza la Universidad?


    R/ La Universidad del valle por un tema de agilización, bancarización y seguridad propende el pago por transferencia electrónica.

  5. ¿Quiénes pertenecen a la categoría tributaria de Empleados?


    R/ A la categoría Tributaria de Empleado, pertenecen todas las personas naturales residentes en Colombia, cuyos ingresos del año inmediatamente anterior provengan de la Prestación de Servicios personales en una proporción igual o superior al 80% del total de los ingresos obtenidos.

  6. ¿Qué conceptos pueden disminuir la base de retención de los trabajadores independientes de la categoría de "Empleados"?


    R/ Para obtener la base del cálculo de la retención en la fuente prevista en el artículo 383 del Estatuto Tributario, podrán disminuir los pagos efectivamente realizados por los siguientes conceptos:

    • En el caso de empleados que tengan derecho a la deducción por intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de vivienda, la base de retención se disminuirá proporcionalmente en la forma indicada en las normas reglamentarias vigentes. 
    • Los pagos por salud señalados en los literales a) y b) del artículo 387 del Estatuto Tributario, siempre que el valor a disminuir mensualmente, no supere dieciséis (16) UVT mensuales, y se cumplan las condiciones de control indicadas en las normas reglamentarias vigentes. 
    • Una  deducción mensual de hasta el 10% del total de los ingresos brutos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria en el respectivo mes por concepto de dependientes, hasta un máximo de treinta y dos (32) UVT mensuales.
  7. ¿Existe un reporte de consulta que presente los movimientos Bancarios para un periodo determinado?


    R/ Si. El reporte BRDC - Consecutivo movimientos de Tesorería - relaciona  el  movimiento bancario por encargo fiduciario para un periodo determinado y es la información necesaria para conciliar las partidas presentadas en los extractos bancarios.

  8. ¿Es posible obtener el soporte bancario para los Traslados de bancos?


    R/ Si. En el archivo físico de la Sección Pagaduría, está el archivo físico que soporta los Traslados tramitados por el banco.

  9. ¿Cómo debo solicitar un cambio de registro de firmas en las cuentas del Fondos Renovables, Caja Menor  y Avances?


    R/ Debe hacer la solicitud por escrito (carta) dirigida al Dr. Oscar Flórez, Jefe (e) de la División Financiera, especificando:

    • Nombre y cédula de la persona autorizada para firmar
    • Condiciones de manejo ( firmas conjuntas, sellos seco o húmedo)
    • Nombre de la persona saliente
  10. ¿Cómo debo solicitar la apertura de una cuenta del Fondo  Renovable, Caja Menor y Avance?


    R/ Debe hacer la solicitud por escrito (carta) dirigida al Dr. Oscar Flórez, Jefe (e) de la División Financiera, especificando:

    • Nombre y cédula de la persona autorizada para firmar
    • Condiciones de manejo ( firmas conjuntas, sellos seco o húmedo)
    • Nombre de la Cuenta
  11. ¿En donde puedo solicitar información de pago a proveedores, deducciones y soportes de pago?


    R/ Las líneas de atención a proveedores son 3212366 y 3212100 ext. 3028, también se puede solicitar información a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o de manera personal en la ventanilla No. 3 Pago a proveedores – primer piso del Edificio de Administración Central.

  12. ¿De qué manera puedo tener información rápida de los pagos que realiza la universidad, por qué concepto y deducciones?


    R/ Para obtener información veraz y en tiempo real de los pagos que realiza la universidad y sus correspondientes deducciones, solo se necesita que reporten el correo electrónico a través del cual desean que les llegue la información, y esto lo pueden hacer a través del RUT que entregan en la oficina de Pagaduría cuando solicitan la creación en el sistema como terceros de la universidad o dirigiendo un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  13. ¿Si hay un cambio en la cuenta bancaria del proveedor, es suficiente con que aparezca la información en la Orden de Gasto o cuenta de cobro?


    R/ No es suficiente, cada vez que se realice un cambio de cuenta bancaria debe ser reportada a la oficina de Pagaduría por medio escrito o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la medida de lo posible adjuntar certificación bancaria.

  14. ¿De qué forma se solicita el registro como proveedor de la universidad?


    R/ El registro como proveedor de la universidad se realiza presentando el Rut en la oficina de Pagaduría.

  15. ¿Cuándo se realiza transferencia bancaria, cuál es el tiempo máximo para que se refleje el dinero en la cuenta del beneficiario?


    R/ Los tiempos varían dependiendo de la entidad financiera del beneficiario del pago, el Banco de Bogotá refleja el dinero en el mismo día en que realiza la transferencia, la Red Aval como Banco Popular, Banco de Occidente y Av Villas tienen un término de 24 horas y los otros bancos como Bancolombia, Davivienda, Citibank, Corpbanca, Coomeva, entre otros; se demoran 72 horas para reportar el dinero en cuenta.

  16. ¿Qué hacer cuando la página web de la Gobernación no está funcionando y no es posible elaborar la declaración?


    R/ Comunicarse con la Subsecretaría de Tesorería del Departamento para que le indiquen que medida de contingencia se ha implementado. Conmutador 620 00 00 ext. 1926, 1921 y 1913.

  17. ¿Cuándo no hay retenciones por estampilla durante el periodo es necesario presentar la declaración?


    R/ Para este caso el ETD ha dispuesto que los agentes retenedores deben informar a la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, a través de oficio que podrá remitir vía correo electrónico o empleando el formato diseñado para tal efecto y disponible en el aplicativo SAR. Se ubica en la barra superior al abrir el formulario de la respectiva estampilla, bajo la opción “Reporte en Cero”.

  18. ¿Las declaraciones reportadas en cero presentadas extemporáneamente generan sanciones e intereses?


    R/ No generan sanciones ni intereses pero, el agente retenedor debe ajustarse al calendario tributario para evitar ser requerido al figurar como posible omiso.

  19. ¿Se debe diligenciar, para el caso de la estampilla Pro Universidad del Valle, en el formulario de declaración el campo “código BD” y como se obtiene?

    R/ Efectivamente este campo debe llenarse desde el aplicativo de la Gobernación para la elaboración de declaraciones para que quede registrado en el mismo y cada que se genere la declaración automáticamente lo llene. Para que el agente retenedor identifique el código que le corresponde debe dirigirse al Área de Recaudos Estampilla de la Universidad del Valle. Teléfonos directos +57 2 330 21 55 ó 333 49 05, Conmutador +57 2 321 21 00 Ext. 2195 - 2574 – 2575 – 2576.

  20. ¿Cuáles son las bases gravables, los hechos generadores y las exenciones de la estampilla Pro Universidad del Valle?


    R/ Todos estos son elementos del tributo que podrá consultar en el Estatuto Tributario Departamental, Ordenanza 397 de 2014, Libro Décimo Primero, Título I, Normas comunes, y Titulo VII.

  21. ¿Si se presenta alguna dificulta con el medio de pago empleado para cancelar la declaración - efectivo, cheque o transferencia - o si el banco no me recibe la declaración, que debe hacerse?


    R/ Comunicarse con la Subsecretaría de Tesorería del Departamento para que le brinden una solución. Conmutador 620 00 00 Ext. 1926, 1921 y 1913.