Esta dependencia se encarga de:
- Administrar los procesos de presupuesto, contabilidad, ingresos y egresos de la Universidad.
- Preparar, con la asesoría de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional en su área de Análisis Socioeconómico y Financiero, el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos e inversiones de la Universidad, con la debida justificación y metodología empleada en su cálculo, de conformidad con las normas existentes sobre la materia.
- Preparar los proyectos de modificación del presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad cuando fuera el caso.
- Elaborar el proyecto de acuerdo mensual de gastos con base en el presupuesto global de la Institución.
- Llevar el registro y control administrativo de la ejecución presupuestal de la Universidad, con base en los registros realizados desde las Unidades Académico – Administrativas.
- Preparar los informes periódicos de carácter presupuestal que le sean requeridos por los Ordenadores del Gasto.
- Llevar el registro y contabilización de todas las operaciones de la Universidad y preparar los correspondientes estados financieros y estados de situación patrimonial y de costos, de acuerdo con los principios generalmente aceptados y al manual contable aprobado.
- Administrar los procesos de recaudo y utilización de los recursos financieros de la Institución.
- Coordinar la recepción de los recursos a favor de la Universidad, provenientes de diversas fuentes.
- Preparar, interpretar y evaluar los resultados finales del Balance General integrado de situación contable de la Universidad y presentar anualmente un informe analítico de la situación económico-financiera de la Institución.
- Elaborar los informes de carácter contable que se deban rendir tanto interna como externamente y procurar que se envíen oportunamente.
- Promover el desarrollo de los programas de sistematización y modernización de cada una de las dependencias que la componen, de acuerdo con criterios definidos por el Vicerrector Administrativo, en coordinación con la Oficina de Informática y Telecomunicaciones.
- Velar por el continuo mejoramiento de sus procesos, en busca de la excelencia y la calidad en la prestación de sus servicios.